EMUI _
EuroMed University



Interuniversity Platform for Research and Teaching  ·  EuroMediterranean University Institute
International Academic and Research Center · Public Ownership · Tax Nr: ESG87905626 ·  PIC 913475094


Después de la Crisis: El Nuevo Orden del Discurso
Dopo la Crisi: Il Nuovo Ordine del Discorso · After the Crisis: The New Order of Discourse
European Union and the Mediterranean
Ciclo de Conferencias · Seminario · Diploma


EMUI_ EuroMed University · Departamento de Derecho Intenacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho · Universidad Complutense de Madrid
M



El repentino cambio ecológico (al menos a nivel local) que ha generado recurrentes encierros por razones graves de salud pública, podría producir, a su vez, un cambio antropológico no esperado.

La visión del mundo, tanto próxima como global, no puede ser la misma después de esta crisis humanitaria. La visión respecto a sí mismo. Y la visión de los otros con respecto a uno mismo.

La cultura in fieri, por tanto, no puede ser idéntica a la inmediatamente previa. Desaparecerán los frágiles valores, que la ciudadanía ha ido consolidando a partir de la llamada segunda revolución industrial, o primera globalización, a lo largo de la segunda mitad del pasado siglo. Sin tener la certeza de que esa nueva ciudadanía pueda recuperar su protagonismo.

La peste real del s XX era el nacionalismo de masa. El hombre-masa no pensaba. Obedecía. Adicto a acatar cualquier orden que transmitan los media. Especialmente, la TV. (Para demostrar su inocencia)

El hombre-masa, como el criminal-masa, no quería ser excluido de la homologación impuesta, bajo forma de (falsa) tolerancia. Belleza mundana, hedonismo sin belleza. Cuerpos luminosos, a la sombra del consumo. Éso era el hombre-masa. Tragedia postmoderna, genocidio de clase, sin clases. La más profunda de soledades posibles. Abismo del alma. El más cruel vacío antropológico.

El nacionalismo de masa era la religión laica de nuestro tiempo. El hombre-masa ni siquiera creía en la inmanencia. La huella de lo sagrado. En un mundo que ha hecho imposible ver algo natural en la naturaleza.

__________


El paradigma, hasta ahora vigente, para la gestión plausible de lo público, en su integridad, ha entrado en crisis. Situados en un punto de no retorno procede explicar y comprender el vacío antropológico al que nos acercamos.

La resistencia al cambio es comprensible. Desde cualquiera de las perspectivas que invoquemos. El salto supone asumir el riesgo del desacople. Imposibilidad psico-social de adaptarse a conjuntos de valores radicalmente nuevos. Ruptura del medio, que es reescritura de lenguas y uso de lenguajes. Ezquizofrenia.

La teoría trafica con sombras. Por eso la teoría sociológica es paralelamente una teoría de o sobre la sociedad. Es decir, una teoría política. No una teoría de la política. Ni una teoría sobre el oficio de político, en tanto que gestor de lo público
__________

C
omunicar es informar. Quien informa debe conocer el nivel de receptividad de sus lectores u oyentes. No debe imponer sus percepciones singulares sobre la noticia o la epifanía de lo nuevo.

Comunicar es también diseñar plataformas de emisión y recorridos del mensaje. Sin confundir mensaje con medio. El medio será siempre silencio para un oyente. Silencio, que el oyente utiliza para traducir contenidos y finalidad del mensaje.

Quien habla, habla para otros. Homologados en un campo de receptividad. Fuera de ese campo hay oyentes furtivos que advierten de la trampa que esconden algunos mensajes. Por mucha tolerancia de la que el emisor adorne su mensaje.

Comunicar es también comunicarse. Lo que enriquece la intencionalidad del mensaje. Pero el oyente puede ser selectivo y dejarse seducir, o por la intensidad emotiva del emisor sin reparar en lo que se comunica, o valorar lo comunicado a partir del nivel de seducción que tenga el emisor, o del nivel de receptividad emotiva del oyente.

Utilizo el término “oyente” incluyendo e la audición el texto que se lea sobre cualquiera de los soportes posibles. Leer un libro es, de alguna manera, establecer un diálogo con el texto del autor. Que no es el texto que lee el lector.

La comunicación pretende consolidar un estado de cosas. Lo que puede entenderse como un paso adelante en el orden del progreso, si bien este orden viene determinado por la voluntad de desarrollo en función de la tecnología por la que opte el comunicador o el medio.

La instauración de un nuevo orden del discurso ha de vencer antes las reticencias de los hablantes. Los modos de comunicación largo tiempo vigentes. En definitiva, un hombre es lo que su habla expresa. Su habla, o su jerga. Es decir, el uso regional que se haga del lenguaje.

Informar no es interpretar. Es lanzar proposiciones de lenguajes alternativos. El oyente interpretará siempre desde una posición de frente. Enfrentado a la posición del hablante, que no es su posición. Lo que se entiende por integridad es, en definitiva, integridad cultural, regional. El cuerpo del discurso.



Organigrama | Governance
Departments
Studies | Research

International Relations
Universities Consortium
UE Research and Innovation
Union for the Mediterranean

Mediterranean Perspectives
Centro Studi e Ricerche PPP
Summer University
EuroMed Editions
Contact | Press Release

SiteMap | Search

© EMUI_EuroMed University

Postal Address  Italia: Lo Scrittoio_ EMUI ·
Federico Ozanam 134 · 00152 ROMA (IT)
Postal Address Spain: Depart.   Derecho Internacional  ·  UCM  ·  28040 MADRID (ES)