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Virtual Museum
Laboratorio Warburg-Benjamin

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Europäische Traumkulturen


Aby Warburg | Mnemosyne
Walter Benjamin | Pasajes

A la hora de establecer un sistema para el proyecto Museo Virtual del arte de nuestra época, nos vemos en la paradoja de querer definir en pocas líneas las partes que lo irán a conformar. Cuando en realidad el todo es inseparable de sus partes, cosa que aún resulta más patente, cuando estas todavía están en camino.  Uno corre el riesgo de querer, por ejemplo, acotar el concepto de arte, acotar incluso lo que ha de ser el "arte de nuestros días".  Vemos, por ejemplo, que hasta hace tan sólo unas décadas la fotografía no se incluía dentro de las muestra de arte, hoy en día es, sin embargo, una de los géneros artísticos más presentes.   Así es que, tratando de evitar formulas premeditadas, proponemos una red de mapas que sirvan para una primera recopilación del material, de todo aquello que se alce como una actitud estética y su reflexión.  Esperamos que este Museo Virtual  sirva como banco de datos tanto para el investigador como para el artista o el interesado.

Las dos figuras que orientan la intención de este proyecto son las de ABY WARBURG  y WALTER BENJAMIN, pues los dos persiguieron un modo de presentar el material de investigación que se asemeja al que ofrece una página de internet:

En la biblioteca Warburg se estableció un orden cambiable según el estado de la investigación.  Se ideó para tal objetivo un índice de colores que permitiese esta movilidad y, así, ayudar al encuentro casual, aquello que Warburg denominó "la ley de la buena vecindad": el encontrar al lado del libro que uno fue a buscar a través del título, al desconocido vecino de la estantería con una información vital" (Fritz Saxl, en: E.H. Gombrich, Aby Warburg.  Una biografía intelectual, Madrid, Alianza Forma 1992, p.301).

En el proyecto del Atlas de imágenes - Mnemosyne - Warburg quiso establecer en pantallas, grupos de imágenes yuxtapuestas que ilustrasen el tema de estudio.  Mnemosyne nos presenta, así, el proceso imaginativo de todo aquél que comienza con una investigación:  esa concatenación de imágenes o conceptos semejantes que se produce casi intuitivamente.  El acto de investigar es algo así como una "intuición sintética" (Panofsky) o una "transducción" (Jesús Ibáñez).

Walter Benjamin, ya en su libro "El drama barroco alemán", utiliza la palabra "Darstellung", "a-presentación", para dar cuenta de un método, que a través de la suma del material, así como un mosaico, nos presente -darstellen- la "idea" del objeto de estudio.

En el proyecto de los Pasajes, persigue Benjamin el diseño de un montaje, como la única forma coherente de representar la realidad histórica de nuestros días.  Las imágenes que Benjamin fue recopilando en un álbum eran, como dice Susan Buck-Morss en Dialéctica de la mirada (p. 89) citando a Benjamin, "los "pequeños, particulares momentos" concretos en los que "el acontecimiento histórico total" podía ser descubierto, el perceptible ur-fenómeno (Urphänomen) en el que podían hallarse los orígenes del presente." 

Amalia Barboza | Universität des Saarlandes



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