EMUI_  EuroMed University
INTERUNIVERSITY PLATFORM FOR RESEARCH AND TEACHING
  
  
    
  

©

Human Rights and Gender Violence

| Standing Seminar


DEPARTMENT OF EQUALITY AND WOMEN STUDIES


PROPOSAL_2017
Info | Contact: General Coordination (Cabinet)
Open period for submission of proposals: Academic Coordination

 

facebook · human rights · women studies · web equality


Teoría y Praxis en los Estudios de Género

La necesidad de asumir que la perspectiva de género, si bien cobra matices diferenciados en cada uno de los espacios geo-políticos con intereses o proyección en el Mediterráneo, sólo consigue resultados plausibles si se opta por análisis que generen reflexión y propicien el diálogo, abierto y plural, sobre la dimensión teórica y práctica de los estudios correspondientes. Entendemos que así los resultados podrían convertirse en un eficaz soporte crítico para la resolución de conflictos y a favor de la paz.

Los Derechos Humanos son un referente a invocar, a menudo lamentablemente sin éxito, en situaciones de flagrante explotación, tanto social, como económica, cultural, etc. en sectores de la ciudadanía como son las mujeres jóvenes y adultas, las personas mayores y la infancia. A pesar de que estamos hablando del 82% de la población las mujeres representan el 52% de esa población a nivel mundial, por lo que resulta cuanto menos paradójico que sigan siendo tratadas como colectivo.

El derecho a la libre circulación de personas y bienes se convierte, lamentablemente también a menudo, en pre-texto para el tráfico y la explotación de los grupos más vulnerables así como de los sectores afectados por la desigualdad: en sus variantes de evidente discriminación, de no igualdad de oportunidades y de trato. La descripción precedente afecta asimismo a colectivos de varones que no se sienten identificados con las prácticas asociadas a la masculinidad, aun cuando sus características se ajusten a las del modelo antropológico de referencia (varón, rico, sano, heterosexual, blanco, con una edad productiva entre los 30 y los 65 años, etc.).

Esta posición crítica pretende sentar las bases teórico-discursivas para, garantizando la interdisciplinariedad y la necesaria transversalidad del tema y preservando la deseable complementariedad de los modelos antropológicos sentados en la zona (el judeo-cristiano y el islámico y/o musulmán), conseguir su impacto en los gobiernos o gestores de los no siempre reconocidos derechos de los sectores discriminados. Tales gobiernos o gestores han de centrar, en consecuencia, sus esfuerzos en aquellos que adolecen de una doble discriminación como son las mujeres y las niñas, quienes, tal y como señala Naciones Unidas (Beijing, 1995 y Plataformas Beijing + 5 +10 +15) se desarrollan en insostenibles situaciones de desigualdad.

La violencia, en toda su tipología (directa, estructural y cultural) inherente a estas graves situaciones es una asignatura pendiente de centros universitarios y de investigación, administraciones y sociedad civil que, en coherencia con su status y objetivos, no se involucran lo suficiente para diseñar rutas alternativas, que no persigan claramente otros fines que erradicar de inmediato esta lacra y superar este déficit democrático, sin justificación alguna en sociedades y culturas pretendidamente modernas, democráticas y solidarias.

En el convencimiento de la relevancia de su impacto y confiando en su eficacia, al tratarse de un Seminario que se justifica no sólo por ocuparse de cuestiones recurrentes, sino especialmente por la atención prioritaria a los problemas puntuales de inmediata resolución, generar literatura y ampliar el campo de conocimiento, haciendo circular los logros tanto por los laboratorios del pensamiento potencialmente crítico como por las plataformas de proyección mediática, impregnando, asimismo, el ámbito cultural y social a través de la colaboración con organizaciones ciudadanas y de interlocución social y cultural, es, por tanto, el principal objetivo de este proyecto.

La perspectiva euro-mediterránea puede, a nuestro juicio, enriquecer así el cambio o transformación que perseguimos: re-visión de las estructuras lingüístico-mediáticas en tanto que caduca legitimación tradicional/hegemónica de estrategias machistas de dominación, fundamentadas sobre marcos epistemológicos androcéntricos y patriarcales.


European Higher Education AreaDer Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit