EMUI_  EuroMed University
INTERUNIVERSITY PLATFORM FOR RESEARCH AND TEACHING
  
  
    
  

©

EuroMed Social Observatory

Departamento de Prospectiva Tecnológica
Department of Technology Foresight



1. Vinculación: 2. Informes Emitidos:
EMUI_Department_1
Derecho y Relaciones Internacionales
EMUI_ Department_2
Historia, Sociedad y Cultura
EMUI_ Department_3
Economía, Desarrollo y Medio Ambiente
EMUI_ Department_4
Conocimiento, Educación y Nuevas Tecnologías
·  (2008) Impacto Creación EMUI
·  (2010) Impacto Creación IUI EMUI
·  (2010) Impacto Oferta IUI EMUI 2009-10
·  (2011) Previsión Impacto Label UfM
·  (2011) Impacto Oferta EMUI_EuroMed 2010-11
·  (2012) Impacto Nueva Sede (Salento)
·  (2012) Impacto Oferta EMUI_EuroMed 2011-12
·  (2013) Previsión Impacto Oferta EMUI_EuroMed 2013-16
·  (2015) Previsión Impacto Summer Univesity 1.Edition




3. Proyecto de Investigación | Master

Prospectiva Tecnológica | Technology Foresight

4. Consideraciones generales

Este departamento, creado el año 2008, tiene como finalidad analizar las iniciativas de desarrollo del concepto de ciudadanía digital para la construcción de un espacio común euro-mediterráneo. Este concepto se convierte en un elemento clave para cohesionar una comunidad en la que la brecha digital convive con otras brechas históricas de carácter cultural, racial, económico y territorial, que socavan los intentos de llevar a cabo una profunda modernización del concepto de Europa y de armonización cultural y política entre las márgenes del mediterráneo. Esta ciudadanía euro-mediterránea se basa en la apropiación social de la tecnología, el impacto de la tecnología sobre la democracia, la cuarta generación de derechos humanos, las políticas de inclusión digital y el desarrollo del gobierno electrónico.

Como toda institución universitaria, el Euro-Mediterranean University Institute EMUI ha de contar, en la medida de sus posibilidades, con un Departamento de Tecnología Social. En este sentido se apuesta por la investigación en innovación social, en vez de en desarrollos de tecnologías específicas dedicadas a la industria. Se trata de un departamento que incide en la evaluación de políticas de tecnología social y en la formulación de recomendaciones de líneas de acción, antes que producir aplicaciones o patentes.  Se trata, por tanto, de un departamento asequible que no requiere instalaciones especialmente complejas ni costosas, y que permiten el trabajo en equipo de miembros de este “colegio invisible” que se encuentren en sus instituciones-base. Por ello se apuesta fuertemente por las tecnologías de la información y comunicación, ya que nos permite un entorno de groupware de alto rendimiento y bajo coste. Además se piensa en un grupo no demasiado grande de personas donde se conjuguen dos elementos:

a)      investigadores de plantilla (reducida)

b)      investigadores visitantes (con estancias de unos meses)

Se ha creado un núcleo (más o menos permanente) que se va actualizando progresivamente con la afluencia de expertos especialmente provenientes del área mediterránea, aunque también se cuenta con otros países comunitarios y/o extracomunitarios. Las universidades e instituciones de investigación que pertenecen al Consorcio EMUI (Academic Council), son la principal fuente de investigadores.

Es éste, por consiguiente, un departamento u observatorio permanente de prospectiva social que se ocupa de analizar tendencias y sugerir recomendaciones en las áreas de apropiación social de la tecnología, democracia electrónica, desarrollo regional de los derechos humanos, políticas de inclusión digital, software y conocimiento libres y desarrollo del gobierno electrónico. Está dotado de un laboratorio con buen equipamiento informático y conexión a Internet2 a través de RedIris,  preparado para analizar software específico y aplicaciones web dirigidas a la innovación social. La producción de publicaciones, informes, evaluaciones y consultoría se revela una de las prácticas prioritarias de funcionamiento de este departamento.

5. De la estructura, contenidos y funcionamiento del departamento de I+D

Por innovación social se entiende el desarrollo de herramientas informáticas que sirven para reforzar la Web 2.0 o web social. El uso intensivo de las tecnologías de la información  y comunicación es básico y lo será más aún en un futuro cercano para la creación de redes sociales en el ámbito regional euro-mediterráneo. Estas redes pueden tener un ámbito transnacional, pueden servir para tener un conocimiento de movimientos y tendencias dentro de determinadas áreas. Por ello su transfondo está dirigido a las exploraciones sociológicas, organizativas y políticas antes que la producción tecnológica aplicada a la industria.

Dada la especificidad de estudios que desarrolla el EMUI toda esta investigación esté volcada, como se ha señalado anteriormente, en la zona del Mediterráneo. Para ello hemos diseñado los siguientes apartados/actividades que estamos cubriendo: 

1) Un Media Lab de investigación sobre redes sociales y producción de conocimiento libre con el uso específico en el área de estudio del EMUI. Oferta la posibilidad de coordinar proyectos en común con los países del ámbito regional implicados en el Instituto. Ello nos ha permitido crear una red propia que sirve para hacer un seguimiento de los proyectos en esta área como fuente de conocimiento de la evolución de las diversas sociedades euro- mediterráneas.

2) Un área de estudio específica sobre la brecha digital, capaz de generar indicadores evolutivos y comparaciones con otros países y zonas del mundo. Dada la heterogeneidad del área de estudio, resulta especialmente importante una comprensión de cómo se están implantando las tecnologías, su aceptación, dificultades, uso, etc. 

3) Un área de estudio dedicada a la diáspora digital. El significado de “diáspora digital” implica el uso de nuevas tecnologías como móviles, ordenadores y diversos sistemas de comunicación como elementos de cohesión social entre los integrantes de comunidades emigrantes, tanto entre sus miembros como entre ellas y las comunidades locales de sus países de origen. Dado que esta área es una de las más activas en cuanto a inmigración en la actualidad, resulta especialmente importante tratar de comprender la estructura de estos movimientos a fin de realizar informes descriptivos, valoraciones, recomendaciones, etc.

4) Un observatorio sobre software y conocimiento libres centrado en el área del Mediterráneo. Este observatorio realiza labores de prospectiva de uso de las tecnologías, informes sobre el desarrollo e implantación de estas tecnologías así como recomendaciones y consejos al respecto, especialmente en el sector público, en su integración en las administraciones públicas y en la implementación de políticas de gobierno electrónico.  

5) Un departamento de asesoramiento sobre ciudadanía digital como forma de combatir la brecha digital, aumentar la cohesión de las diferentes comunidades que conviven en el área y proporcionar tecnología propia a los países más necesitados. Es este un apartado especialmente relevante para seguridad regional como para la seguridad nacional de los miembros de esta Comunidad.

Como se puede apreciar, las temáticas son compartidas en las diversas áreas de trabajo. La intención que subyace es que existan retroalimentaciones entre los diversos equipos y que se garantice, de esta manera, la multidisciplinariedad. Se trata de que sociólogos, politólogos, antropólogos y filósofos trabajen de forma coordinada con tecnólogos y analistas de software.

6. OBSERVACIONES

Dado que la creación de metodologías de evaluación de tecnologías sociales y la elevación de propuestas de asesoramiento y consultoría de alto nivel se ha convertido en un requisito básico de una institución de educación superior de élite como la nuestra, somos cuidadosos a la hora de implementar un nuevo departamento. Aparecen varias cuestiones que hay que tratar con atención, como, entre otras, las siguientes:

1) Escala: buscamos una escala adecuada a los medios y fines. Por ello estamos haciendo un desarrollo progresivo y modular del departamento.

2) Aprovechamiento de recursos: es importante identificar las posibles fuentes de conocimiento, reconocibles ya dentro del propio EMUI, las instituciones que lo soportan a nivel político-administrativo y académico-investigador.

3) Asesoramiento exterior. Es muy importante contar con el asesoramiento de instituciones con experiencia, que ya han desarrollado una amplia labor en el espacio europeo de investigación. Por tanto el aprovechamiento de recursos no consiste sólo en un “fund-rising” sino también en la experiencia de gestión o "know-how" en I+D. Para ello se sugiere constituir un Consejo Asesor para la creación de este Departamento.


European Higher Education AreaDer Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit